sábado, 10 de octubre de 2009

PNL y Superacion Personal

Definitivamente, la PNL se fundamenta en mejorar la eficiencia tanto personal como profesional.

Tómese en cuenta, que la PNL tuvo sus orígenes en la década del 70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestaltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.

El origen de su investigación fue su curiosidad por entender como a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Objeto de su investigación fueron exitosas personas como: la terapeuta familiar, Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teóricas de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.

Partieron de los principios de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

Cabe señalar además, que en momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupo rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos. Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que se utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. en el medio organizacional el gerente puede utilizarlos en el área de mercado para incrementar sus ventas ya que podría desarrollar campañas publicitarías que lleguen a la población siempre tomando en cuenta el canal más efectivo para hacer llegar el mensaje que se desea transmitir.

La PNL ha sido de relevante importancia dentro del ámbito organizacional, ya que mejora la creatividad y permite un clima dinámico, aprender a sobrellevar los conflictos que día a día se nos presentan debido a que por la condición de seres humanos se presentan diversidad de pensamientos y conductas, debemos aprender a interrelaciónanos con nuestros compañeros de trabajo, además nos ayuda a encontrar los canales para hacer más efectiva la comunicación y mejorar el clima empresarial. Todo gerente debe preocuparse no solo por adquirir conocimientos administrativos, sino también desarrollar sus habilidades, destrezas, conocer sus fortalezas, integrarse con su equipo, tratar con respeto, autoestima, asertividad a su personal. y manejar eficientemente su liderazgo.

Definitivamente, la PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro:

1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

*Apuntes de la cátedra: Comportamiento Organizacional .Programa postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad, Faces. UC. Carlos Mora V. 2001

Fuente: http://ArticuloZ.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario